¿DESEAS TENER UN HIJO? TE PRESENTO EL ESTUDIO DE PORTADORES

¿DESEAS TENER UN HIJO? TE PRESENTAMOS EL ESTUDIO DE PORTADORES

Introducción

El estudio de portadores se utiliza para identificar a personas o parejas que corren el riesgo de tener descendencia con un trastorno genético autosómico recesivo o ligado al cromosoma X.

El cribado de portadores para enfermedades hereditarias autosómicas recesivas comenzó hace 50 años, entonces se centraba en poblaciones de riesgo que tradicionalmente se han definido como un grupo étnico que está aislado geográficamente o con normas y costumbres culturales que limitan el apareamiento aleatorio. Este cribado ha sido siempre orientado a la detección de patologías que incluyen: acortamiento de la vida durante la infancia o la niñez, discapacidad intelectual, muerte temprana a edad adulta, movilidad reducida o malformación incapacitante de un órgano interno, deficiencia neurosensorial, inmunodeficiencia o cáncer, enfermedad mental y rasgos dismórficos, entre otras. El objetivo del estudio de portadores no ha cambiado con el tiempo, sin embargo, la tecnología utilizada para la detección sí lo ha hecho, permitiendo un alto rendimiento con tiempos de respuesta más rápidos y con costes más reducidos, permitiendo así, que sea más asequible para los pacientes.

En 2015, la ACMG (Colegio Estadounidense de Genética Médica y Genómica), junto con otras organizaciones profesionales, publicó una declaración de puntos a considerar en el estudio de portadores, que son importantes tanto para el personal sanitario como para los pacientes en edad reproductiva.

Puntos para tener en cuenta

¿DESEAS TENER UN HIJO? TE PRESENTO EL ESTUDIO DE PORTADORES

Los estudios se han de llevar a cabo con métodos como: secuenciación de nueva generación (NGS), uso de PCR convencional, secuenciación tipo Sanger, detección de deleciones/duplicaciones mediante MLPA y otros métodos para identificar cambios genéticos. Se notifican aquellas variantes clasificadas como patogénicas (>99% certeza) y variantes probablemente patogénicas (>90% certeza). Normalmente las variantes inciertas no deben ser notificadas, salvo excepciones. Además, hay que tener en cuenta que con el tiempo pueden producirse cambios en la clasificación de las variantes.

El estudio de portadores no puede eliminar por completo el riesgo de ser portador de una patología hereditaria a pesar de obtener un resultado negativo en los estudios genéticos, aunque este riesgo se reduce considerablemente. Esta limitación puede ser debida a que no se conozcan todos los genes que causan una patología (y por tanto no se han analizado) o que por limitaciones de la técnica no se detecte la variante causal, entre otras limitaciones.

La utilidad clínica del estudio de portadores está representada por su capacidad de brindar a las personas la oportunidad de analizar sus riesgos y considerar las opciones reproductivas que están disponibles antes del embarazo, durante el embarazo o después del nacimiento.

El estudio de portadores es un estudio neutral desde el punto de vista étnico y de población, que incluye diversas poblaciones dentro del análisis.

Se recomienda realizar el análisis en una escala de mayor frecuencia de portador a menor. No obstante, hay que tener en cuenta que estas frecuencias pueden oscilar dependiendo de la población. Inicialmente el primer objetivo se centraría en el estudio de la fibrosis quística y en la atrofia muscular espinal. Es a partir de aquí cuando cada laboratorio aumenta su listado de genes dependiendo de las frecuencias de portadores en la población, pudiendo seleccionar aquellos genes que puedan presentar portadores en ≥1/100, ≥1/200 o incluso en genes de frecuencia de portadores más bajas, pero con gran relevancia clínica para algunos casos concretos, como pueden ser los antecedentes familiares o una posible consanguinidad. Es importante saber que hay genes que deben analizarse por unas técnicas concretas, ya que por su naturaleza hay métodos con los que no se aprecia su variabilidad, como por ejemplo el gen SMN1 cuya detección del número de copias por NGS se ve obstaculizada por la presencia de un pseudogen altamente homólogo (SMN2) por lo que debe comprobarse mediante MLPA.

Por otro lado, para las enfermedades ligadas al cromosoma X, a diferencia de las anteriores frecuencias nombradas, es recomendable estudiar aquellas que presenten una frecuencia de portadores de 1/40000.

-Los resultados deben plasmarse en el informe del laboratorio de manera estructurada, con hallazgos clínicamente significativos, fácilmente identificables y comprensibles por la persona que solicita el estudio, preferentemente por un profesional de la salud.

Cuando los resultados son negativos, es importante enfatizar que una prueba negativa no elimina la posibilidad de ser portador de cualquier condición evaluada, pero sí reduce este riesgo.

Todas las variantes patogénicas y probablemente patogénicas deben informarse al profesional sanitario que realiza la solicitud. Sin embargo, se debe considerar un enfoque específico de genes con la opción de informar variantes inciertas para las parejas de portadores identificados y discutirlo durante el asesoramiento previo a la prueba.

Asimismo, hay que tener en cuenta que hay genes que, además de relacionarse con una patología de herencia autosómica recesiva, también se asocian con enfermedades autosómicas dominantes o que un estado heterocigoto en una mujer portadora en el cromosoma X puede llegar a presentar clínica.

¿DESEAS TENER UN HIJO? TE PRESENTO EL ESTUDIO DE PORTADORES

Los profesionales de la salud deben informar a los pacientes sobre los riesgos, beneficios y consecuencias del estudio de portadores. Después de un asesoramiento apropiado que tenga en cuenta las necesidades y los valores del paciente, se debe apoyar a los pacientes para que tomen decisiones informadas y autónomas, incluida la decisión de no someterse a pruebas de detección de portadores.

Es importante tener en cuenta estos puntos, para así poderle trasmitir la mayor información de la manera más precisa y clara a aquellos pacientes que decidan someterse a una prueba compatibilidad o de detección de portadores. Afortunadamente, esta prueba puede realizarse antes de la concepción y en caso de existir un riesgo, poder tomar medidas para prevenir una descendencia con una patología recesiva. Alguna de las opciones a las que se puede optar son: la fertilización in vitro con donación de gametos, pruebas genéticas previas a la implantación, donación de embriones, adopción y diagnóstico prenatal (con muestra de vellosidades coriónicas o amniocentesis) seguido de una decisión de continuar o no con el embarazo. En este segundo caso habría una preparación para la atención médica después del nacimiento de un descendiente afecto, ya que, gracias al avance médico y científico, existen en algunos casos tratamientos para mejorar la calidad de vida de aquellos que nacen con una patología recesiva.

 

Kevin Erley Salamanca Rodríguez. Graduado en Biología y Analista Genético en Lorgen GP

Bibliografía:

Gregg AR, Aarabi M, Klugman S, Leach NT, Bashford MT, Goldwaser T, Chen E, Sparks TN, Reddi HV, Rajkovic A, Dungan JS; ACMG Professional Practice and Guidelines Committee. Screening for autosomal recessive and X-linked conditions during pregnancy and preconception: a practice resource of the American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG). Genet Med. 2021 Oct;23(10):1793-1806. doi: 10.1038/s41436-021-01203-z. Epub 2021 Jul 20. Erratum in: Genet Med. 2021 Aug 27;: PMID: 34285390; PMCID: PMC8488021.