TEST COVID-19 GRANADA

Todas las pruebas se realizan en el mismo laboratorio. Resultados
de serología en 24h, PCR en 24h y test rápidos en 15 minutos.

PCR > TEST RÁPIDO > ANTÍGENOS > PCR RÁPIDA >

Para Test Serología y Test Post vacuna,
contacte con nosotros al 958 75 06 04 Pedir cita
marzo 2024
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

PCR GRANADA

¿Necesitas un certificado para viajar? ¿Padeces síntomas de Covid y quieres asegurarte? En Lorgen ofrecemos múltiples pruebas a tu alcance. Somos un laboratorio avalado por las autoridades sanitarias para expedir el certificado Covid indispensable para viajar. Pide cita ahora para tu PCR, PCR Rápida, Test de Antígenos o Análisis Serológico Completo.

¿QUÉ ES EL COVID-19?

El SARS-CoV-2 (COVID-19) es un virus respiratorio emergente procedente de animales que se suma a los seis coronavirus previamente descritos en humanos (séptimo virus de la familia Coronaviridae). El SARS-CoV-2 es un betacoronavirus que se describió mediante análisis de secuenciación en muestras del tracto respiratorio inferior en enero de 2020. Al igual que el resto del coronavirus, es esférico (100-160 nm de diámetro), con envuelta, y contiene un genoma de ARN de cadena sencilla (ssRNA) de polaridad positiva de 32 kilobases de longitud que codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid).

Desde que a principios de diciembre de 2019 se identificó al primer paciente con neumonía por SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), la enfermedad se ha extendido a todo el mundo originando una pandemia que afecta a más de 5 millones y medio de personas, con más de 300.000 fallecidos a finales de marzo de 2020.

ENFERMEDAD POR COVID-19

El cuadro clínico asociado a este virus se denomina COVID-19 (CoronaVirus Infectious Disease-2019) y se caracteriza por la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como disnea o tos, pudiendo desarrollar una neumonía bilateral grave o síndrome agudo respiratorio severo (SARS); si bien es cierto que hasta un tercio de los pacientes resultan asintomáticos. Otros síntomas menos frecuentes son cefalea (dolor de cabeza), artromialgias (dolores musculares y/o articulares), congestión nasal, conjuntivitis, odinofagia (dolor de garganta y al tragar), diarrea, ageusia y/o anosmia (pérdida del gusto y/o el olfato) y lesiones cutáneas, como erupciones máculo-pápulosas y vesiculosas, o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un rango que oscila entre 1 a 14 días. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas en caso de infecciones leves, pudiendo alcanzar las 4-6 semanas en casos de mayor gravedad. El tiempo entre el inicio de los síntomas hasta la instauración de síntomas graves es de 1 semana.

Se considera que la transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de los síntomas, siendo sus vías de contagio las gotas respiratorias de más de 5 micrómetros o el contacto directo con pacientes infectados, sus secreciones o superficies contaminadas. Se ha descrito que el tiempo de supervivencia del virus en superficies inanimadas es de hasta 9 días, disminuyendo este periodo con temperaturas superiores a 30ºC.

EL VALOR DEL LABORATORIO

El Laboratorio clínico desempeña un papel esencial en la pandemia mundial desatada por este virus, contribuyendo a su detección, así como a la recuperación y vigilancia epidemiológica mediante la determinación de marcadores genéticos y serológicos. El seguimiento de los pacientes a través de pruebas de laboratorio es fundamental para evaluar la gravedad y progresión de la enfermedad, así como para seguimiento de la intervención terapéutica. Las diferentes pruebas de laboratorio son cruciales para proporcionar una orientación clínica y ayudar a los profesionales de todo el mundo en la lucha frente a este nuevo patógeno.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL COVID-19?

Numerosos parámetros bioquímicos y hematológicos sirven de ayuda en la orientación diagnóstica, evolutiva y pronóstica de la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, el diagnóstico de confirmación viene dado por la detección de fragmentos genómicos de RNA-virus mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR). Junto a ésta, la determinación de anticuerpos (Ac) específicos IgM e IgG puede orientarnos al estadio evolutivo en que se halla en paciente (Tabla 1).

tabla 1

Tabla 1: Estadio evolutivo del paciente COVID-19.

La rRT-PCR detecta fragmentos de RNA viral en las mucosas, no necesariamente el virus activo, en una fase inicial. La sensibilidad de la técnica de rRT-PCR para detectar el virus la primera semana post infección es del 67%, un 54% a partir del 8° día tras el inicio de síntomas y hasta un 45,5% en los días 15 al 39. En pacientes con sintomatología leve, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10. Se ha podido demostrar la ausencia de virus infectivo (no crecimiento del virus en cultivos) con cargas virales por debajo de 105 copias por torunda, lo que indica que en personas con síntomas leves la probabilidad de transmitir la infección es muy baja a partir de la primera semana tras el inicio de los síntomas, incluso cuando el virus aún es detectable mediante PCR. En personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor y la excreción viral puede ser más duradera, con una media de 20 días hasta un máximo de 37-39 días.

La cronología en la síntesis y detección de anticuerpos frente al virus (Ac anti-SARS-CoV-2) indica que los anticuerpos tipo IgM pueden detectarse a partir del 5-7° día tras aparición de síntomas y los anticuerpos tipo IgG comienzan a ser detectables a partir del día 10º-15º.La especificidad de la detección de anticuerpos es suficientemente alta, por lo que un resultado positivo indica la existencia de una respuesta inmune producida por contacto con el virus. La sensibilidad y especificidad en la detección de los anticuerpos varía en función de la técnica usada, siendo muy superior por métodos de enzimoinmunoensayo (ELISA) y quimioluminiscencia (CLIA) respecto a la cromatografía en papel (los llamados test rápidos).

 

tabla 2

Figura 1: Periodos medios de transmisibilidad según la gravedad de los casos de COVID-19 y periodos de detección de RNA de SARS-CoV-2 mediante PCR y de anticuerpos mediante técnicas serológicas. Fuente: Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19; 17 de abril de 2020. Ministerio de Sanidad. https://fundacionio.com/wp-content/uploads/2020/04/20200417_ITCoronavirus-2.pdf

En Lorgen ofrecemos un amplio abanico de pruebas diagnósticas y de seguimiento de COVID-19 adaptado tanto a particulares como a empresas. Nuestro personal médico le asesorará respecto a las pruebas o conjunto de pruebas más convenientes en función de la duración de los síntomas, el tiempo desde el contacto, las patologías y los factores de riesgo, las condiciones que puedan interferir en los resultados y/o la toma de muestras, las medidas de seguimiento y control preventivo de la infección, etc. Disponemos de una consulta médica para ayudarle en la interpretación de los resultados.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si tiene síntomas leves, como tos o febrícula quédese en casa, aíslese durante 14 días y vigile sus síntomas. Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor u presión en el pecho; también si presenta comorbilidades como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, hipertensión, diabetes y/ocáncer o si se encuentra inmunodeprimido. Para ello, si es posible, llame con antelación a los teléfonos habilitados en cada localidad para tal fin para que puedan dirigirlo hacia el centro de salud u hospital adecuado.

Cuando acuda a Lorgen (o cualquier centro sanitario) previa cita, lleve mascarilla si es posible (en Lorgen le proporcionaremos una), manténgase al menos a dos metros de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. Colóquese el codo en la boca (por encima de la mascarilla) para toser o estornudar y no olvide lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. Tanto la sala de extracción de muestras como el Laboratorio de Diagnóstico Microbiológico de Lorgen disponen de acceso para personas con movilidad reducida.

¿Tienes dudas?

Nosotros te ayudamos

¿Qué prueba necesito hacerme y con cuánta antelación la solicita el país al que viajo? Expand

En general, la mayoría de los países exigen que se haya realizado una prueba PCR (con resultado negativo) en las 72 horas previas a la llegada al país o al embarque del vuelo. Sin embargo, hay diferencias entre algunos países según el nivel de restricción. En cualquier caso, ante los constantes cambios en estas normas, lo mejor que puedes hacer es consultarlas en la página oficial del gobierno de tu país de destino o contactar con la aerolínea con la que piensas hacer el viaje.

¿El informe que emitís es válido para viajar? Expand

Totalmente, nuestros informes de PCR cumplen con la normativa vigente según los organismos de Salud internacionales, están firmados por analistas clínicos y son válidos para viajar a cualquier país del mundo.

¿Se puede recibir el informe en un idioma diferente al castellano? Expand

Nuestros informes son emitidos en un formato de informe multiidioma español-inglés entendible en cualquier parte del mundo.

¿Por qué se envía el resultado por correo electrónico protegido por una contraseña? Expand

En Lorgen cumplimos con la Ley de Protección de datos, todos los datos relativos a la salud de las personas se encuadran en el máximo nivel de protección de datos. Por ello, es necesario asegurarse que los resultados lleguen al destinatario correcto y que no puedan ser fácilmente leídos por otra persona, al proteger estos datos protegemos al paciente.

Si me hago una PCR a primera hora de la mañana, ¿recibiré el informe por la tarde? Expand

El plazo máximo de entrega de resultados es de 24 horas desde la toma de la muestra en nuestra consulta, por tanto, si te haces la prueba de PCR a primera hora es muy probable que recibas el informe de resultados antes de las 18:00 de ese mismo día.

¿El test rápido de anticuerpos me dice si estoy contagiado/a actualmente? Expand

No es la prueba ideal para ese fin, nuestro test rápido de anticuerpos sirve para saber si una persona ha desarrollado anticuerpos IgG y/o IgM. En función de los resultados obtenidos podemos saber si una persona ha superado la infección (si presenta anticuerpos IgG o IgG+IgM) o si está en fase final de la infección en ese momento (si presenta anticuerpo IgM pero no IgG). La prueba estrella para detectar la presencia del virus en pacientes desde los primeros días de infección es la PCR.

¿Cuántos días tienen que pasar desde que tuve un contacto con un positivo para que la PCR detecte si estoy contagiado/a? Expand

Debido a su alta sensibilidad, la PCR detecta una alta carga viral antes del inicio de los síntomas. Si has estado en contacto con un positivo lo aconsejable es hacerte la PCR a los 2-3 días desde día que estuviste con el contacto positivo.

Si no tengo síntomas, ¿me puedo hacer una prueba de antígenos para saber si soy positivo? Expand

No se aconseja, puesto que los test de antígenos solo son efectivos durante los primeros 5 días de la enfermedad y siempre y cuando el paciente manifieste síntomas. Para los casos de individuos asintomáticos lo ideal es una prueba de PCR.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar desde que soy positivo para saber si tengo anticuerpos? Expand

Al menos 14 días desde el inicio de la infección, a partir de ese momento deberían detectarse anticuerpos IgG que son anticuerpos más específicos que defienden a largo plazo, es decir, son los que generan «inmunidad» ante futuras infecciones.

VER TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES >